Auotoclave

¿Qué es un ‘autoclave’ y cómo funciona?

La invención del esterilizador autoclave se atribuye a Charles Chamberland, en 1879. Alrededor de ese tiempo, los investigadores comenzaron a comprender las ventajas de la cirugía esterilizada, y los médicos necesitaban un método de esterilización más confiable que la flamación abierta.

Los beneficios del autoclave pronto se hicieron evidentes y se convirtieron en una parte esencial de todas las clínicas y hospitales.

Se usa un autoclave para esterilizar equipos quirúrgicos, instrumentos de laboratorio, artículos farmacéuticos y otros materiales. Puede esterilizar sólidos, líquidos e instrumentos de diversas formas y tamaños. Las autoclaves varían en tamaño, forma y funcionalidad.

Un autoclave muy básico es similar a una olla a presión; ambos usan el poder del vapor para matar bacterias, esporas y gérmenes resistentes al agua hirviendo y poderosos detergentes.

 

¿Para qué se usa un autoclave de laboratorio?

Una cámara de autoclave esteriliza los instrumentos médicos o de laboratorio calentándolos por encima del punto de ebullición. La mayoría de las clínicas tienen autoclaves de mesa, de tamaño similar a los hornos de microondas.

Los hospitales usan autoclaves grandes, también llamados autoclaves horizontales. Por lo general,  pueden procesar numerosos instrumentos quirúrgicos en un solo ciclo de esterilización, satisfaciendo la demanda constante de equipos estériles en quirófanos y salas de emergencia.

Los autoclaves pequeños, también conocidos como autoclaves de mesa, se pueden encontrar en clínicas dentales.

 

 

El vapor es el agente de esterilización del autoclave.

Hay dos fuentes comunes de vapor utilizadas para el procesamiento estéril: sistemas de calderas de vapor hospitalarias y calderas eléctricas autónomas. En ambos casos, el suministro de agua tratada es necesario para eliminar el total de sólidos disueltos (TDS).

Cada sistema debe diseñarse, monitorearse y mantenerse para garantizar que la calidad, pureza y cantidad del vapor suministrado sean apropiados para un procesamiento estéril efectivo

Calidad de vapor en el Autoclave esterilizador

Cuando se trata de transferir grandes cantidades de energía a un objeto que requiere esterilización, nada es más poderoso que el vapor. Después de todo, las máquinas de vapor propulsan naves y trenes. Incluso el Titanic fue impulsado por vapor.

Dos parámetros son los más importantes a la hora de hablar de la calidad del vapor:

  • el nivel de gases no condensables
  • el nivel de humedad

Otros artículos que te pueden interesar:

La composición óptima de vapor dentro de un autoclave es 3% líquido y 97% gas. Cualquier cambio en el porcentaje de humedad aumenta o disminuye el tiempo de esterilización.

En la práctica, el tiempo de esterilización se calcula de acuerdo con las condiciones de vapor óptimas y la capacidad del vapor para transferir energía a la carga no estéril antes de la esterilización. Después de todo, uno de los beneficios más importantes de la esterilización en autoclave de vapor es que requiere considerablemente menos tiempo y calor que un esterilizador de calor seco, debido a la capacidad del vapor.

 

¿Vapor seco? ¿Vapor húmedo? Autoclave de vapor

Menos del 3% de humedad produce lo que se llama vapor seco o sobrecalentado. Este vapor aumenta el tiempo de esterilización porque reduce la transferibilidad de energía.

El vapor recalentado reduce la humedad a aproximadamente 0%, transformando el autoclave en un horno de calor seco. La transferencia de energía se reduce, y lo que lleva tres minutos en autoclave a 134 ° C toma dos horas a 160 ° C y treinta minutos a 180 ° C.

Sin embargo, una humedad superior al 3% genera vapor saturado o húmedo, lo que requiere una mayor presión y temperatura de esterilización. El vapor húmedo también extiende el tiempo de secado al final del proceso de esterilización.

Los estándares y directivas de esterilización de Autoclave permiten cierta flexibilidad en los niveles de humedad del vapor, ya que es casi imposible suministrar vapor perfecto a un flujo constante.

 

 

Incluso si las condiciones son casi óptimas, muchas variables afectan el vapor cuando se transfiere a un autoclave. Principal entre ellos: condiciones climáticas y temperatura; calidad, longitud y estructura de la tubería así como las estaciones de drenaje.

 

Summary
product image
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
Autoclave
Product Name
Autoclave de laboratorio