Matraz Aforado

Materiales de laboratorio: Matraces aforados

Un matraz aforado (matraz graduado o matraz volumétrico) es una pieza de vidrio de laboratorio, un tipo de matraz de laboratorio, calibrado para contener un volumen preciso a una temperatura particular.

Los matraces volumétricos se utilizan para diluciones ( reducción de la concentración de una sustancia química en una disolución) precisas y preparación de soluciones estándar.

¿De qué está hecho un matraz aforado?

Estos frascos tienen generalmente forma de pera, con un fondo plano, y están hechos de vidrio o plástico. La boca del matraz está provista de una tapa de plástico / rosca o está equipada con una junta para alojar un PTFE o un tapón de vidrio.

El cuello del  matraz aforado volumétrico es alargado y estrecho con una marca de graduación de anillo grabada. La marca indica el volumen de líquido contenido cuando se llena hasta ese punto. La marca están calibradas  (marcada como “TC” o “IN”) a 20 ° C e indicada de forma correspondiente en una etiqueta.

La etiqueta del matraz también indica el volumen nominal, la tolerancia, la clase de precisión, el estándar de fabricación relevante y el logotipo del fabricante. Los matraces volumétricos son de varios tamaños y admiten de 1 a 20. 000 ml de líquido.

Clases de matraces volumétricos

Los estándares de calibración y tolerancia para matraces aforados se definen en las siguientes especificaciones y prácticas estándar: ASTM E288, [1] E542, [2] E694, [3] ISO 1042, [4] y GOST 1770-74.  De acuerdo con estas especificaciones, los matraces aforados vienen en dos clases diferentes.

Los matraces estándar más altos (Clase A, Clase 1, USP o equivalente según el país) se fabrican con una marca de graduación colocada con mayor precisión y tienen un número de serie exclusivo para la rastreabilidad.

Cuando esto no se requiere, se usa un estándar más bajo (Clase B o equivalente) para el trabajo cualitativo o educativo.

 

 

Modificaciones del matraz o pipeta – Uso del matraz aforado

Los matraces volumétricos generalmente son incoloros, pero pueden ser de color ámbar para el manejo de compuestos sensibles a la luz, como el nitrato de plata o la vitamina A.

Existe una modificación del matraz volumétrico para tratar grandes cantidades de sólidos que se van a transferir a un recipiente volumétrico para su disolución. Tal matraz tiene una boca ancha y se conoce como matraz volumétrico Kohlrausch. Este tipo de matraz volumétrico aforado se usa comúnmente en el análisis del contenido de azúcar en remolacha azucarera.

Mientras que los matraces aforados de fondo plano convencionales tienen una sola marca, las pruebas volumétricas industriales en química analítica y química de alimentos pueden emplear matraces volumétricos especializados con múltiples marcas para combinar varios volúmenes medidos con precisión.

Un tipo altamente especializado del matraz volumétrico de laboratorio es el matraz Le Chatelier para su uso con el procedimiento volumétrico en la determinación de la gravedad específica.

Precio del matraz aforado

 

Cómo usar la pipeta aforada

Muchos de preguntan para qué sirve un matraz aforado. Vamos a verlo:

Se pueden usar muchas variedades diferentes de instrumentos o materiales de laboratorio para preparar una solución química. Cuando la exactitud y la precisión es  lo más importante, un frasco volumétrico es la elección óptima.

Los vasos aforados están hechos de vidrio de borosilicato, el tipo utilizado ampliamente por su resistencia química y térmica y calidad óptica. También se clasifican como grado de Clase A; proporcionando el más alto nivel de precisión y precisión de medición.

Otros artículos que te pueden interesar:

Los tamaños más habituales de los matraces graduados (aunque hay mucha más variedad) son los de 50, 100, 250, 500 y 1000 mililitros y cuentan con una línea grabada o una graduación para indicar el volumen elegido.

Cada tamaño del matraz está hecho específicamente para preparar soluciones que corresponden a su valor nominal. Por ejemplo, un matraz volumétrico de 250 ml es la elección adecuada solo cuando se prepara una solución con un volumen total de 250 ml.

 


Procedimiento de uso del matraz graduado

  • Comience seleccionando el matraz del tamaño adecuado para su procedimiento.
  • Calcule y mida la masa de material sólido necesaria para preparar la solución deseada.
  • Luego, transfiera el material al matraz, usando un embudo para asegurar que no se pierda material durante la transferencia.
  • Enjuague los lados del embudo con su solvente (por ejemplo, agua para soluciones acuosas) hacia abajo en el matraz para capturar cualquier material residual que se adhiera al embudo.
  • A continuación, llene el matraz aproximadamente hasta la mitad con su solvente, tape el matraz y agite para disolver el material sólido en la solución.
  • Una vez que el material sólido ha sido disuelto, llene el matraz con su solvente casi hasta la línea grabada.
  • Haga una pausa y deje que cualquier líquido drene desde los lados del matraz.
  • Luego, use un gotero para medicina para agregar cuidadosamente suficiente solvente para elevar la base del menisco de la solución al nivel de la línea grabada.
  • Finalmente, tape, mezcle, agite y almacene su solución preparada hasta que esté lista para usar.

 

Summary
product image
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
Matraz aforado
Product Name
Matraz aforado