Matraz Erlenmeyer

¿Qué es un matraz erlenmeyer?

Un matraz Erlenmeyer, también conocido como matraz cónico o matraz de valoración, es un tipo de matraz de laboratorio que presenta un fondo plano, un cuerpo cónico y un cuello cilíndrico.

El significado del matraz Erlenmeyer se debe al nombre del químico alemán Emil Erlenmeyer (1825-1909), que lo creó en 1860.

Otros nombres por los que es nombrado son: frasco de Erlenmeyermatraz Erlenmeyer, o simplemente Erlenmeyer o matraz,

 

Matraz de Erlenmeyer características

Los matraces Erlenmeyer tienen bases anchas, con lados que se estrechan hacia arriba hasta un cuello vertical corto. Pueden estar graduados y, a menudo, se usan manchas de vidrio esmerilado o esmalte donde pueden etiquetarse con un lápiz.

Difiere del vaso de precipitados en su cuerpo estrecho y cuello estrecho.  Dependiendo de la aplicación, pueden estar hechos de vidrio o plástico,  en una amplia gama de volúmenes.

La boca del matraz Erlenmeyer puede tener un borde con cuentas que se puede  cubrir. Alternativamente, el cuello del matraz puede estar equipado con vidrio esmerilado u otro conector para su uso con tapones más especializados o fijación a otros aparatos.

Un matraz Büchner es una modificación de diseño común utilizada para la filtración al vacío.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Para que sirve el frasco Erlenmeyer- Uso y función del matraz Erlenmeyer

Vamos a ver para que se utiliza el matraz Erlenmeyer:

Uso en química de la pipeta Erlenmeyer

Matraz Eldermeyer y su uso:

Los lados cónicos y el cuello estrecho de este matraz permiten mezclar los contenidos del matraz por agitación, sin riesgo de derrame, haciéndolos adecuados para titulaciones  colocándolos debajo de la bureta y añadiendo disolvente y el indicador en el frasco Erlenmeyer.

La valoración o titulación es un método de análisis químico cuantitativo en el laboratorio que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo a partir de un reactivo con concentración conocida

Tales características hacen que el matraz meyer sea adecuado para hervir líquidos. Los vapores calientes se condensan en la sección superior del matraz Erlenmeyer, reduciendo la pérdida de disolvente. Los cuellos estrechos de los matraces de valoración también pueden soportar embudos de filtro.

Los dos últimos atributos de los matraces Erlenmeyer los hacen especialmente apropiados para la recristalización. La muestra a purificar se calienta a ebullición y se agrega suficiente disolvente para la disolución completa.

El matraz receptor se llena con una pequeña cantidad de disolvente y se calienta a ebullición. La solución caliente se filtra a través de un papel de filtro estriado en el matraz receptor. Los vapores calientes del solvente hirviente mantienen el embudo del filtro caliente, evitando la cristalización prematura.

Al igual que los vasos de precipitados, los matraces Erlenmeyer normalmente no son adecuados para mediciones volumétricas precisas. Sus volúmenes estampados son aproximados con rangos del 5% de precisión.

Ahora ya sabes un poco más sobre cuál es el uso del matraz Erlenmeyer.

 

Uso en biología del matraz cónico

Los matraces Erlenmeyer también se utilizan en microbiología para la preparación de cultivos microbianos. Los  Erlenmeyer utilizados en cultivo celular se esterilizan y pueden tener cierres ventilados para mejorar el intercambio de gases durante la incubación y la agitación.

El uso de volúmenes líquidos mínimos, típicamente no más de un quinto del volumen total del matraz, y deflectores moldeados en la superficie interna del matraz sirven para maximizar la transferencia de gases y promover la mezcla caótica cuando los matraces se agitan orbitalmente.

La velocidad de transferencia de oxígeno en los matraces Erlenmeyer depende de la velocidad de agitación, el volumen del líquido y el diseño del matraz agitado.  La frecuencia de vibración tiene el impacto más significativo en la transferencia de oxígeno.

La oxigenación y la mezcla de cultivos líquidos dependen además de la rotación del líquido “en fase”, lo que significa el movimiento síncrono del líquido con la mesa vibratoria.

Bajo ciertas condiciones, el proceso de sacudimiento conduce a una falla en el movimiento del líquido, llamado “fenómeno fuera de fase”. Este fenómeno se ha caracterizado intensamente por los biorreactores de matraces agitados.

 

 

Las condiciones fuera de fase están asociadas con una fuerte disminución en el rendimiento de la mezcla, la transferencia de oxígeno y la entrada de potencia. El factor principal para el funcionamiento fuera de fase es la viscosidad del medio de cultivo, pero también el diámetro del recipiente, los bajos niveles de llenado y / o un alto número de deflectores.

Restricción legal de los matraces cónicos o vaso Elrlenmeyer

Para impedir el uso de los matraces para la creaciónde drogas ilícitas, el estado de Texas ha restringido la venta de matraces Erlenmeyer a aquellos que tienen los permisos necesarios.

Summary
product image
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
Duran
Product Name
Duran 21 217 14 08 Super Duty Matraz Erlenmeyer
Price
EUR 106,27
Product Availability
Available in Stock