Mechero Bunsen

¿Qué es el mechero de laboratorio Bunsen?

Un mechero Bunsen es un dispositivo para combinar un gas inflamable con cantidades controladas de aire antes de la ignición; produce una llama más caliente de la que sería posible usando solo el aire ambiente y el gas.

Sigue leyendo para conocer más sobre el mechero Bunsen y sus partes.

Llamado así por Robert Bunsen, el químico alemán que lo introdujo en 1855 (a partir de un diseño de Peter Desdega, que probablemente modificó un diseño anterior de Michael Faraday), el mechero de Bunsen fue el precursor del quemador de la estufa de gas y el horno de gas.mechero bunsen

El quemador Bunsen consiste en un tubo de metal sobre una base con una entrada de gas en el extremo inferior del tubo, que puede tener una válvula de ajuste; las aberturas en los lados del tubo se pueden regular mediante un collar para admitir tanto aire como se desee.

La mezcla de aire y gas (óptimamente de 1 parte de gas a 3 partes de aire) es forzada por la presión del gas a la parte superior del tubo, donde se enciende con una cerilla.

Tipos de llama

Se quema con una llama azul pálido, la llama primaria, vista como un cono interno pequeño, y una llama secundaria, casi incolora, vista como un cono exterior más grande, que se produce cuando el gas restante se oxida por completo por el aire circundante.

Aquí puedes ver un dibujo del mechero Bunsen:

quemador bunsen

La parte más caliente de la llama Bunsen, que se encuentra justo por encima de la punta de la llama primaria, alcanza aproximadamente 1.500 ° C (2.700 ° F).

Con muy poco aire, la mezcla de gases no se quemará completamente y formará diminutas partículas de carbón que se calientan hasta que brillen, haciendo que la llama sea luminosa.

Con demasiado aire, la llama puede arder dentro del tubo del quemador; es decir, puede devolver el golpe. Los quemadores Meker y Fisher, variaciones del quemador Bunsen original, tienen rejillas metálicas para aumentar la turbulencia de la mezcla y mantener la llama en la parte superior del tubo.

El quemador Fisher usa aire forzado. No hay una llama secundaria que dependa del aire circundante, porque estas mejoras introducen suficiente aire para la combustión completa y aumenta el calor de la llama primaria.

 

La parte más caliente de la llama Bunsen, que se encuentra justo por encima de la punta de la llama primaria, alcanza aproximadamente 1.500 ° C (2.700 ° F). Con muy poco aire, la mezcla de gases no se quemará completamente y formará diminutas partículas de carbón que se calientan hasta que brillen, haciendo que la llama sea luminosa. Con demasiado aire, la llama puede arder dentro del tubo del quemador; es decir, puede devolver el golpe. Los quemadores Meker y Fisher, variaciones del quemador Bunsen original, tienen rejillas metálicas para aumentar la turbulencia de la mezcla y mantener la llama en la parte superior del tubo. El quemador Fisher usa aire forzado. No hay una llama secundaria que dependa del aire circundante, porque estas mejoras introducen suficiente aire para la combustión completa y aumenta el calor de la llama primaria.

 

 

¿Qué es un mechero Bunsen y cómo se usa en el laboratorio científico?

Un quemador Bunsen es uno de los equipos de laboratorio más utilizados. Es un aparato común utilizado en todos los tipos de laboratorios para todo tipo de experimentos.

¿Qué es un mechero Bunsen y por qué se llama así?

Un quemador Bunsen es una pieza de equipo de laboratorio que se utiliza para calentar material para experimentos. Es un quemador que funciona con gas. La llama de un mechero Bunsen se puede ajustar administrando la entrada, salida y mezcla de gas y aire. Un quemador Bunsen lleva el nombre del inventor Robert Bunsen, un científico que trabaja para la Universidad de Heidelberg, en 1855.

Cuando se usa un quemador Bunsen, es muy importante controlar la llama y garantizar la seguridad adecuada. Deben tenerse mucho cuidado durante el uso de suministros de laboratorio inflamables.

 

 

Los quemadores Bunsen tienen muchos niveles de llamas ajustables. Los tipos de llama de un mechero Bunsen son :

La llama naranja amarillenta es la llama más fría a casi 300 grados, luego está la llama azul, que llega aproximadamente 500 grados.

Esta llama azul no es visible si una habitación está muy iluminada. El siguiente tipo de llama se conoce como la llama azul rugiente. Ésta llega a una temperatura de 700 grados. La característica de esta llama es que tiene un triángulo azul brillante en el centro de la llama.

Otros artículos que te pueden interesar:

El gas utilizado para los quemadores Bunsen es metano o GLP como el butano y el propano. El quemador Bunsen está construido de tal manera que se mantiene un flujo estable del gas que se utiliza. Normalmente la estructura es un tubo de metal.

 

 

Este tubo de metal se fija en una base ancha. Hay una entrada para el flujo de gas en esta amplia base. Se utiliza  una válvula ajustable para regular la entrada de aire y, por lo tanto, la llama.

Partes del mechero Bunsen

El quemador es un instrumento de laboratorio sencillo en su contrucción con unas partes claramente diferenciadas:

Barril: Es el tubo vertical de metal enroscado en la base. Presenta unos orificos de entrada de aire en la parte inferior.

Cuello: El cuello o callar rodea a los agujeros de entrada de aire y su función es regular la intensidad o caudal del aire que va a entrar en contacto con el gas.

Válvula de flujo del gas: Situada en la base, esta válvula se encarga de regular la entrada de gas en el dispositivo.

Tubo de entrada de aire: El tubo del aire está conectado a la base y de ahí se enlaza con la válvula del gas.

Base: El soporte del mechero Bunsen suele ser hexagonal o redondo y suele ser bastante pesada para poder soportar con seguridad al mechero sin que se vuelque o mueva.

El mechero Bunsen se suele utilizar con una rejilla para distribuir mejor el calor. Esta rejilla se coloca sobre un trípode de laboratorio.

 

Soplete incl. 5 stechka rtuschen lötbrenner Mechero Bunsen piezoencendido. soldar Gas lötmeister Gas Grabadora
  • Este quemador tiene una potencia de 2,1 KW, esta es absolutamente suficiente para muchas actividades como por ejemplo...
  • El lötmeister tiene un consumo de gas de 150 g/h
  • La llama temperatura de la soplete con la piezo ignición encenderán se puede es de 1100 °C

 

Comprar mechero Bunsen

En nuestra tienda online vas a poder comprar el tipo de mechero Bunsen que mejor se adapte a tus necesidades. Con toda la garantía de Amazon lo podrás tener en tu casa o en el laboratorio en muy poco tiempo.

Entra ahora y elige tu modelo de mechero Bunsen con los mejores precios de nuestro catálogo.

Trípode de laboratorio

El quemador Bunsen se suele utilizar con un trípode de laboratorio. La finalidad de este soporte es proporcionar una mejor conducción del calor del mecho Bunsen, ya que ofrece un soporte a la rejilla de asbesto.

La rejilla de asbesto proporciona un soporte para el material a calentar y tiene la ventaja clara que distribuye mejor el calor y permite que la llama no entre en contacto directo con el material.

 

Mechero Bunsen portátil

El quemador Bunsen portátil es un instrumento manejable y práctico para aplicaciones universales con ignición piezoeléctrica. Son mecheros portables que se utilizan de varias maneras.
Hay un modelo tipo “pistola” para poder maniobrar el mechero como se guste dirigiendo la llama al objeto a calentar.
Por otro lado está el tipo conocido como “camping gas” con un cabezal de diseño bunsen es decir con regulación de gas y perilla de mezcla gas/aire. 

 

Precio del mechero Bunsen

Este aparato de laboratorio tiene un precio bastante moderado, apto para todos los bolsillos. Puedes comprar el mechero a partir de unos pocos euros y tenerlo en tu casa o laboratorio en muy poco tiempo.

Pincha en alguno de los productos y podrás ver todos los detalles y el precio para que puedas seleccionar el que más te guste.

 

 

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
Bunsen
Product Name
Mechero Bunsen