Pipetas de Laboratorio

 

Las pipetas vienen en varios diseños para varios propósitos con diferentes niveles de precisión y exactitud, desde pipetas de vidrio de una sola pieza hasta pipetas electrónicas o ajustables más complejas.

Muchos tipos de pipetas funcionan creando un vacío parcial sobre la cámara de retención de líquido y liberando selectivamente este vacío para extraer y dispensar líquido. La precisión de la medición varía mucho según el tipo.

 

Un poco de historia

Las primeras pipetas simples se hicieron en vidrio, como las pipetas Pasteur. Las pipetas grandes continúan siendo fabrivadas en vidrio; otras están hechos de plástico comprimible para situaciones donde no se requiere un volumen exacto.

La primera micropipeta fue patentada en 1957 por el Dr. Heinrich Schnitger (Marburg, Alemania). El fundador de la compañía Eppendorf, Dr. Heinrich Netheler, heredó los derechos y comenzó la producción comercial de micropipetas en 1961.

La micropipeta ajustable es una invención de Wisconsin desarrollada a través de interacciones entre varias personas, principalmente el inventor Warren Gilson y Henry Lardy, un profesor de bioquímica en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Nomenclatura de las pipetas de laboratorio

Aunque existen nombres descriptivos específicos para cada tipo de pipeta, en la práctica, cualquier tipo de pipeta simplemente se denominará “pipeta” y el dispositivo deseado será obvio por el contexto.

A veces, las pipetas que se distribuyen entre 1 y 1000 μl se distinguen como micropipetas, mientras que las macropipetas dispensan mayores volúmenes.

 

Tipos de pipetas más comunes

Micropipetas de desplazamiento de aire

Las micropipetas de desplazamiento de aire son un tipo de micropipeta ajustable que entrega un volumen medido de líquido; dependiendo del tamaño, podría estar entre aproximadamente 0,1 μl y 1000 μl (1 ml).

Estas pipetas requieren puntas desechables que entren en contacto con el fluido. Los cuatro tamaños estándar de micropipetas corresponden a cuatro colores diferentes de punta desechable.

Otros artículos que te pueden interesar:

 

Estas pipetas operan por desplazamiento de aire impulsado por pistón. Se genera un vacío por el recorrido vertical de un pistón de metal o de cerámica dentro de una manga hermética. A medida que el pistón se mueve hacia arriba, impulsado por la depresión del émbolo, se crea un vacío en el espacio dejado vacante por el pistón.

El líquido alrededor de la punta se mueve hacia este vacío (junto con el aire en la punta) y luego puede ser transportado y liberado según sea necesario. Estas pipetas son capaces de ser muy precisas.

 

Pipeta de desplazamiento positivo

Estas son similares a las pipetas de desplazamiento de aire, pero se usan con menos frecuencia y se usan para evitar la contaminación y para sustancias volátiles o viscosas a volúmenes pequeños, como el ADN. La principal diferencia es que la punta desechable es una microjeringa (plástico), compuesta de un émbolo que desplaza directamente el líquido.

 

Pipetas volumétricas

Las pipetas volumétricas o la pipeta de bulbo permiten al usuario medir un volumen de solución de forma extremadamente precisa (precisión de cuatro cifras significativas).

Estas pipetas tienen un bulbo grande con una porción estrecha larga con una sola marca de graduación, ya que está calibrada para un solo volumen (como un matraz volumétrico). Los volúmenes típicos son 10, 25 y 50 ml. Las pipetas volumétricas se utilizan comúnmente para fabricar soluciones de laboratorio a partir de un material de base, así como para preparar soluciones para la titulación.

 

Pipetas graduadas

Las pipetas graduadas son un tipo de macropipeta que consiste en un tubo largo con una serie de graduaciones, como en un cilindro graduado o bureta, para indicar diferentes volúmenes calibrados.

También requieren una fuente de vacío; en los comienzos de la química y la biología, se usó la succión con la boca para producir el vacío. Las normas de seguridad incluían la siguiente declaración: “Nunca succione por la boca KCN, NH3, ácidos fuertes, bases y sales de mercurio”.

 

Pipeta Pasteur

Las pipetas Pasteur son pipetas de plástico o vidrio utilizadas para transferir pequeñas cantidades de líquidos, pero no están graduadas ni calibradas para ningún volumen en particular. La bombilla está separada del cuerpo de la pipeta.

Las pipetas Pasteur también se llaman pipetas para tetinas, goteros, cuentagotas y goteros químicos. El manejo adecuado de las pipetas consiste en sostener el bulbo de goma entre el pulgar y el índice y controlar el cristal sosteniéndolo entre el dedo anular y el meñique. El dedo medio no se usa.

Pipetas de transferencia

Las pipetas de transferencia, también conocidas como pipetas Beral, son similares a las pipetas Pasteur pero están hechas de una sola pieza de plástico y su bulbo puede servir como la cámara de retención de líquidos.

 

Micropipeta de vidrio

Pipetas Carlsberg, micropipetas de vidrio, llamadas así por el lugar para su invención y primer uso, The Carlsberg Laboratory, Departamento de Fisiología, Copenhague, Dinamarca.

Este tipo de pipetas se utilizan para interactuar físicamente con muestras microscópicas, como en los procedimientos de microinyección y pinzamiento de parches.

La mayoría de las micropipetas están hechas de borosilicato, aluminosilicato o cuarzo con muchos tipos y tamaños de tubos de vidrio disponibles. Cada una de estas composiciones tiene propiedades únicas que determinarán las aplicaciones adecuadas.

 

 

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Pipetas
Product Name
Pipetas de laboratorio